ozonoterapia, Norberto Furman, Doctor en Kinesiologia y Fisiatria,escoliosis,instituto furman,dolores musculares,huesos,manos,piernas,pie,Traumatologia y Ortopedia,columna cervical - Desgarro Espontaneo de Diafragma Ozonoterapia,electrosis perculear,doctor furman,tratamiento de columna,tendon,tendenitis,Piriforme,Dolor en el Huesito Dulce,Canal,Estrecho,Sacralizacion,Sacroileitis,Pubialgia,Sindrome Piriforme,COLUMNA CERVICAL,Dolor de Cuello,Cefalea Tensional,Torticolis,Cefalea,Cervicobraquialgia,7ma. Vertebra Cervical,Artrosis Cervical,Hernia de Disco,Cirugia de Columna,Canal Estrecho Cervical,Dolor de Cuello,Dolor en Brazos y Adormecimiento en Manos,Colision de Atras, Latigazo,Envejecimiento de Discos,COLUMNA DORSAL,Mal de Pott,Cifosis Dorsal,Escoliosis,Enfermedad de Scheuermann,Dolores de Espalda en Niños,Artrosis Dorsal,Dolor Vertebroescapular,Espondilitis,Anquilosante,COLUMNA LUMBAR,Dolor de cintura,Lumbalgia,Espondilolistesis,Dolor Cronico de Cintura,Dolor en la Cintura,Ciatalgia,Ozonoterapia,Hernia de Disco Lumbar,La Cintura despues de los Cincuenta,Consejos para su Cintura,El Ciatico despues de una Cirugia,Quistes Radiculares,MANO Y MUÑECA,Rizartrosis pulgar,Sindrome de Tunel Carpiano,Ganglion,Bursitis, Contractura de Dupuytren,Adormecimiento en las ManosTendosinovitis,Enfermedad de Dequervain,HOMBRO,Dolor de Hombro,Dolor de Hombro de Origen Visceral,Dolor de Hombro en la Cama,Pata de ganso,Tendon de Aquiles,Piernas inquietas,Como elijo el mejor zapato para mi pie?Ruptura del Tendon de Aquiles,Dolor ocacionado por un mal Calzado,Tacos Nuevos, Riesgos Nuevos,Callos,Pie Plano del Adulto,Esguince de Tobillo,El pie, sus Arcos y Tendon de Aquiles,Los Juanetes,Dolor de Talones,RODILLA,La Rotula y los Meniscos, la tortura de de la rodilla,Artrosis de Rodilla,CADERA,Trocanteritis,Luxacion,Congenita de Cadera,Artrosis de Cadera.

DESTACADO

Desgarro Espontaneo de Diafragma PDF Imprimir E-Mail

DESGARRO ESPONTANEO DE DIAFRAGMA

El diafragma es un músculo delgado y aplanado que actúa como una membrana que divide el tórax del abdomen, o sea que separa el corazón y los pulmones de las vísceras abdominales. Su estructura es muscular y aponeurótica con forma de cúpula, similar a una carpa de circo, y que se sostiene desde nuestro esqueleto, específicamente desde el esternón (a la altura de la boca del estomago), desde las ultimas costillas y de la columna vertebral cerca de la zona renal.

El diafragma es el principal músculo que interviene en la respiración (desciende en la inspiración y asciende en la expiración), colabora activamente en la tos, el bostezo, la risa, el llanto, estornudos, vómitos, digestión y en la defecación y fíjese la importancia que tendrá que solo el diafragma y el miocardio son los únicos músculos del cuerpo que trabajan permanentemente desde antes de nacer y lo continúan haciendo a lo largo de toda la vida del individuo.

Este músculo esta literalmente atravesado por distintos elementos nobles que pasan por orificios bien definidos de los cuales los más importantes son por los que pasan el esófago y la aorta.

El desgarro espontáneo de diafragma es una afección poco estudiada y para nada tratada dentro del arsenal terapéutico de la medicina o la kinesiología, de no haberlo sufrido personalmente, no hubiera profundizado en el tema, pasando desapercibido como tantas otras enfermedades de las que nunca nos enteramos que existen.

Esta afección confunde profundamente porque aparenta una lesión abdominal grave y que no es tal, el paciente siente dolores muy particulares, similares al recorrido de un cinturón, mayormente del lado derecho del abdomen, duele la zona del riñón, el hígado, la vesícula y el estomago; por lo general aumentan las molestias en la última hora de la tarde y se acompaña de falta aire al inspirar, alteraciones del apetito con disminución del peso corporal y sensación de saciedad (sentirse satisfecho) con los primeros bocados, taquicardia, nauseas, inquietud, depresión y en ocasiones, alteraciones del sueño; el problema mayor surge cuando todos los estudios que se le realiza al paciente son normales lo cual preocupa aún más al individuo y desorienta al profesional tratante.

Este músculo generalmente se desgarra por caídas de grandes alturas, accidentes automovilísticos, peleas con cuchilladas o por lesiones en cirugías y que con estos orígenes se puede sospechar de una afección diafragmática, en cambio, en el desgarro espontáneo se puede originar simplemente por vómitos violentos, caída hacia atrás o el solo hecho de querer evitar esa caída o algún acceso brusco de tos prolongado, en esas circunstancias se somete al diafragma a un esfuerzo no acostumbrado en el que el sufrimiento mayor se realizan sobre las inserciones y sobre todo se lesiona el orificio por el que pasa el esófago, alterando el tránsito normal de los alimentos.

Los tratamientos para esta afección son varios debido a que también son varios los síntomas del individuo; como en todo desgarro las aplicaciones de hielo son un aliado invalorable, las que aplicadas correctamente alivian significativamente; para los dolores puntuales de las inserciones en esternón, costillas y columna se tratan con láser y otro tipo de fisioterapia, además se realizan manipulaciones vertebrales que tienden a corregir los desplazamientos de los discos intervertebrales responsables de los dolores en hemicinturón; para la lesión del orificio por el que pasa el esófago que es el lugar más difícil de acceder, se realizan aplicaciones de infrasonido, una aparatología de ultima generación que se puede aplicar desde el exterior y cuyas ondas logran mejorar e incluso solucionar el normal transito de este conducto digestivo de tanta importancia.

En definitiva, el desgarro espontáneo de diafragma es una afección bastante cruel por el tiempo que cada paciente pasa sin resolver su padecimiento; al individuo le duele, no se siente bien y de todo lo que hace, nada le da resultado; la angustia con que se vive la lesión, y los resultados normales en los estudios y análisis, en ocasiones obliga al profesional a derivarlo a un tratamiento psicológico (algo que no le cae muy bien), suponiendo que se trata de un paciente hipocondríaco, que finge o exagera, pero la realidad es que no inventa nada, lo sufre y cuanto más tiempo pasa la preocupación crece más.

Esta afección fue investigada y desarrollada en Argentina, considerándola como inédita tanto en su forma de detectarla como su tratamiento, y que apunta a brindar una ayuda a personas que hasta hoy no encontraban solución a su problema, no obstante no se puede estar seguro que hemos sido los primeros (a pesar de no encontrar antecedentes científicos al respecto); sí podemos estar seguros que no seremos los últimos ya que sin lugar a dudas este tema despertara en la curiosa e inquieta mente de los profesionales del arte del curar el deseo de profundizar en el tema hoy planteado, esperamos que así sea...